Números 2018

“Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?: John Nash

Los números siempre le dan al ser humano una perspectiva más certera de la realidad. Proporcionan parámetros que conducen y generan líneas de lógica que ayudan en la toma de decisiones. Resulta alentadora e incluso magnífica
la posibilidad de generar especulaciones con base en los números. Existen dos cosas seguras en la vida, la incertidumbre y la muerte.

La incertidumbre en política es propiamente un elemento esencial en la gestación de lo imposible, puesto que en este ámbito siempre sucede lo impensable y difícilmente se logra apreciar un resultado sustentado en la
lógica.

Creo profundamente necesario plasmar algunos datos que son de fundamentales y de vital importancia para la próxima elección, los cuales involucran aspectos sociales y económicos; e influyen del mismo modo en un posicionamiento mediático, los cuales me permito citar a continuación:

46.8 % de los mexicanos tienen una buena opinión de AMLO. 29.1% de los ciudadanos en el país tienen una buena opinión de Meade. 250 mil mexicanos votarán en el exterior en esta elección. 53.2 % de la población ha escuchado hablar de la coalición PAN, PRD y MC. 46.4% sabe de la candidatura de Ricardo Anaya por parte del Frente Ciudadano.

14 millones de jóvenes participarán en las elecciones 2018. 11 mil 904 millones de pesos aproximadamente costará la elección del 2018. 20% es el porcentaje que representan los milennials para esta elección. Las fuentes de los datos presentados son: INE, Gabinete.mx. C&E en español. INEGI.

Las interpretaciones están sujetas a cada individuo, las conveniencias también.

Las encuestas en México se han convertido en medios de manipulación, no es casualidad es causalidad que los principales encuestadores sean brazos alternos o dependientes de los principales medios de comunicación, los cuales en muchas de las ocasiones tienden a publicar lo que se les indica o lo que se sustenta con un favor entendido. Sin embargo, tres de las principales encuestadoras expresan lo siguiente:

Parametría señala que AMLO va a la cabeza de las encuestas con un 31% de las preferencias, Meade y Ricardo Anaya están muy cercanos entre sí, Meade con el 20% y Anaya con el 19%, por su parte Margarita Zavala tiene un 10%
de las preferencias.

Consulta Mitofsy refiere que AMLO tiene un nivel de conocimiento del 95.1%, en la segunda posición se encuentra Margarita Zavala con un 78.6% yen tercer lugar Ricardo Anaya con un 71%; muy por debajo se encuentra José Antonio Meade con un 57.2%.

Buen día & Laredo comenta que el partido más aceptado es Morena con un 24%, seguido del PAN con 18% y el PRI con un 16%.

Falta pocos meses para las elecciones y en verdad, ésta es la contienda más fragmentada de la historia de México, verdaderamente existen miles de hipótesis sobres los escenarios nacionales y locales, los cuales estriban en un margen muy amplio, desde si las posiciones al Senado van para mujer o para hombre, si los independientes harán una alianza entre ellos, etc.

Creo que antes, los números daban mayor certidumbre sobre lo inconcebible. En México suceden muchos fenómenos muy particulares, sin embargo, en Estados Unidos la mayoría de las encuestas daban por ganadora a la ex candidata Hilary Clinton, gran sorpresa se llevó el mundo cuando la autoridad electoral decretó que Donald Trump había resultado ganador.

Los números se utilizan para tener seguridad sobre lo que no se puede tener seguridad. Hacen y generan una especulación más reducida que permite seguir en los ritmos de la lontananza que es más cómoda para colectividad.

“Gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual”. John Nash

Los números no dejan de ser simples abstracciones que, le ayudan a un ser que lo que menos tiene es ser racional con base a los datos que obtiene producto de sus estudios. Los números por difícil que suene, no son certezas.

Esa seguridad que en política se busca obtener no se encontrará en este tipo de mediciones. Las emociones en muchas de las ocasiones determinan la conducta de los seres humanos, de tal modo que los números pasan a un segundo plano de importancia inferencial. Para estas elecciones lo único seguro es que no hay nada seguro para nadie.

El tiempo es aquel maestro que califica si los planteamientos vertidos a interpretaciones eran justos y tendientes a la perfección.

IN SILENTIO MEI VERBA.